sábado, 6 de noviembre de 2010

Escuela 2.0 - Proyecto "Abalar"



La Xunta de Galicia ha iniciado el proyecto "Abalar", que pretende implantar las tecnologías en el sistema educativo gallego. El proyecto,  cofinanciado entre el ente autonómico con 8 millones de euros  y el Ministerio de Educación y Ciencia con otros 4, 3, se enmarca dentro de la iniciativa estatal Escuela 2.0.

Polémicas aparte (retraso en la entrega de los equipos, marginación de colegios públicos en beneficio de los concertados en el ámbito urbano, comarcas olvidadas, formación deficiente a los docentes, etc.), creo que este tipo de iniciativas son positivas y hay que esperar a la completa implantación en todos los centros y el transcurso de cierto tiempo, para hacer valoraciones sobre el mismo. 

Sin embargo hay ciertas reflexiones que, a priori, no puedo evitar hacer y versan sobre cuestiones que pueden tener una influencia decisiva en desarrollo del proyecto:

  • Plataforma tecnológica

    Es sabido que los eBook están llamados a revolucionar el mundo editorial tanto como el MP3 lo hizo con industria discográfica. Sus beneficios son incontestables: en una tarjeta MicroSD se podrían portar todo los textos obligatorios de un alumno, además de todas las referencias bibliográficas de todo su currículo, con el consiguiente ahorro de espacio (adiós a las mochilas desproporcionadas) y económico, ya que el coste de los libros sería mucho menor. Además, también se estaría contribuyendo a la sostenibilidad, ya que, recordemos, los libros antes fueron árboles.


    Bien es cierto que, en estos momentos, las versiones comercializadas de estos aparatos carecen de la capacidad de visualizar colores salvo blanco, negro y escalas de grises, lo que limita el potencial pedagógico. De todas formas, no estoy proponiendo que el eBook reemplace al ordenador, sino que lo complemente.

    Invertir 12 millones en recursos tecnológicos que ignoran una realidad tan presente como el  eBook, me parece un lastre para el futuro.

  •  Mentalidad tecnológica

    Esta semana he leído en la prensa diaria este titular:


    Las notas y el absentismo de los hijos ya se pueden controlar por Internet
    Educación lanza una plataforma para padres y comienza a distribuir portátiles

    ¿Pero qué han implantado? ¿Un sistema de gestión? ¿Ése es el gran avance? ¿Se considerará un éxito, justificando tal inversión,  el que un crío/a de 12 años "maneje" un portátil?  Me preocupa mucho que se hable en voz alta de algo que, sí,es una novedad en el ámbito de la gestión educativa pública en Galicia, pero no una innovación y no tiene nada que ver con los contenidos educativos, ni con la formación, ni con el concepto "Escuelas productoras del saber" y, ni con la integración y  mucho menos con la participación.

    Ojalá me equivoque, pero si toda esta inversión se ha realizado para financiar la transición de una  mentalidad M 0 a M 1.0, ignorando que muchos de esos alumnos poseen una M 2.0. , el proyecto carece de sentido.

    Dado que no tengo acceso a los documentos internos de la Consellería, ignoro si, con la implantación de este proyecto, han variado las estrategias pedagógicas y las planificaciones lectivas, pero me he propuesto hacer un seguimiento de estos temas e informaros del provecho que se le saca estos recursos tecnológicos recién estrenados.

Por si alguno de vosotros tiene interés en este tema, os remito a la web de la Consellería de Educación - Proyecto Abalar y, si os cuesta trabajo leer en gallego, os recomiendo el mejor traductor de gallego que conozco, desarrollado por el Seminario de Lingüística Informática de la  Universidade de Vigo

                                                            http://sli.uvigo.es/tradutor/

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Remix Sánchez Dragó


No voy a entrar a valorar el fanfarrón alarde de Fernando Sánchez Dragó relativo a sus escarceos con dos adolescentes incluído en su último libro, del que es coautor junto a Albert Boadella, ya suficiente y justamente criticado a lo largo de los últimos días, sino que voy a utilizar las siguientes líneas para reubicar el polémico texto en un lugar más apropiado que me ha parecido encontar.

Dado que Fernando Sánchez Dragó ha rectificado, (por cierto,  no encuentro parecido entre los hechos supuestamente acaecidos y la versión literaturizada, digna de Torrente, "El brazo tonto de la ley" ), tras releer el texto, creo haber detectado ciertos rasgos que lo podrían hacer pasar por un ejemplo de fanfiction:

  • Universo alternativo
         Transporta a la Lolita de Nabókov desde EE.UU. a Tokio (en realidad, lo hace por duplicado)

  • Autoinserción
          El autor se convierte en  protagonista del relato.

  •  Relationshipper 
          El autor mantiene relaciones con las dos adolescentes.


La inclusión de citas ficticias en entornos presuntamente verídicos puede despistar a los lectores ("ideas y vivencias", reza la sinopsis de Áltera-Planeta), por ello me gustaría recordarle a Sánchez Dragó que  existen "sites" como los siguientes en los que puede dar rienda suelta a este tipo de alfabetismos:

martes, 2 de noviembre de 2010

Presentación


Debo confesar que ninguna vocación me ha impulsado a iniciar los estudios de Grado en Educación Social y que ha sido el carácter transversal  de las materias, unido a mis ansias de ser menos ignorante, las principales razones que me han conducido a ello.

Sin embargo, pese a la ausencia de vocación formadora, siempre he tenido una sensibilidad especial hacia los temas sociales y, por extensión, económicos y políticos, además de estar plenamente convencido de que mucho de los problemas que sufrimos como sociedad, tienen su origen en carencias educativas, formativas y culturales.

Las materias que estoy  comenzando a estudiar son  ajenas a mi experiencia curricular y profesional, por lo que la sensación de pisar un terreno ajeno al que nadie, salvo mis inquietudes,  me ha invitado, es algo que, por ahora, causa en mí cierta inseguridad. Espero que, poco a poco, con la ayuda del estudio y actividades como la creación y mantenimiento de este Blog, además de vuestra participación en él,  mi rol actual de METOMENTODO se  transforme en otro distinto.